viernes, 10 de junio de 2011

Polímeros De Condensación

La polimerización en etapas (condensación) necesita al menos monómeros bifuncionales.
     Los polímeros de adición se encuentran dentro del grupo de polímeros clasificados según su mecanismo de polimerización.
     Los polímeros de adición son polímeros en los que en su reacción no se produce la liberación de compuestos de masa molecular baja. Se lleva a cabo la polimerización en este tipo de polímeros, cuando está presente un catalizador, que provoca la unión de un polímero detrás del otro, hasta el final de la reacción. Es decir, un polímero de adición se forma cuando tiene un catalizador y también una temperatura favorable para su formación, pues dichos factores harán que el alqueno abra su doble enlace, de manera que quede una valencia libre de cada átomo de carbono participante, pudiendo así añadirse moléculas de monómeros, hasta llegar a conseguir un polímero concreto.
Dicha reacción implica siempre que se produzca una ruptura de las uniones entre monómeros, o también una apertura entre ellas, con el fin de permitir la formación de una cadena.


Ejemplo: HOOC--R1--NH2

Si reacciona consigo mismo, entonces:
2 HOOC--R1--NH2 <----> HOOC--R1--NH· + ·OC--R1--NH2 + H2O <----> HOOC--R1-NH--CO--R1--NH2 + H2O
                      Tacticidad de poliestireno, atáctico, sindiotáctico, isotáctico.


La estructura puede ser lineal o también ramificada (aparte de poder presentar entrecruzamientos). También pueden adoptar otras estructuras, por ejemplo radiales.


     Polimerización del estireno para dar poliestireno n indica el grado de polimerización

No hay comentarios:

Publicar un comentario